El Reposo Sabatino

 

Fue abolido Por el Messiah?

Una enseñanza común entre cristianos hoy es que " Jesús es nuestro reposo Sabatino. " De esta premisa se concluye que el reposo literal del séptimo día Sabbath no es necesario. Este estudio fue escrito para ayudarle a entender la verdad sobre un reposo para el creyente para asi poder caminar en élla y ser bendecido.

Déjeme comenzar claramente indicando que la observancia verdadera del Sabado no es una obra que se hace en la carne para ser justificado o para ser salvo. Es una obra manifestada mediante el Espiritu Santo despues que uno ya ha sido justificado y salvo. Guarda el Sabado, así como obediencia a todos los mandamientos del nuevo pacto del Todopoderoso Yahweh, es un fruto de nuestra salvación o justificación. La obediencia a los mandamientos es una obra para la cual hemos sido creados (Efe.2:10). Los guardadores del Sabado cremos firmemente que los diez mandamientos están escritos en nuestros corazones como parte del nuevo pacto hablado por Jeremias (31:33).

Habiendo dicho esto, comencemos con el capítulo 4 de Hebreos y el "reposo verdadero del alma." El acontecimiento original del cual se habla en Hebreos 4:1-11 se encuentra en Números 14:22-24, 28-30, y Deuteronomio 1:30-40. En ambos pasajes era la "tierra" (de Canaan) que era retenida debido a incredulidad. Los hijos de Israel estaban en su viaje por el desierto haci la tierra prometida, "la cuál era un tipo del "reposo" por venir. Josue los trajo a esa tierra o el "reposo" (Josue 1:13-15; 21:44; 22:4), tambien el Todopoderoso habló mediante David refiriendose a este reposo mayor. En el Salmo 95:11, David utiliza la frase "mi reposo" en vez de "la tierra" como en la promesa original. Por qué? Porque "la tierra" era solamente una tipificacion del reposo futuro por venir cuando los verdaderos creyentes entran a la verdadera tierra prometida, la "ciudad celestial" que los patriarcas vieron de lejos (Heb 11:13-16).

Estamos actualmente en nuestro viaje por el desierto también. Nos dirigimos hacia el país celestial que se nos ha prometido. Asi como los Israelitas continuaron observando el reposo Sabatino a través de su viaje por el desierto, así pues, también debemos continuar observando el reposo Sabatino. De hecho, los Israelitas continuaron guardando el Sabado aun después de entrar a la tierra prometida de Canaan. Nosotros continuaremos también en el reposo Sabatino como profetizo Isaias (66:22,23) aun después que vengan el nuevo cielo y la tierra nueva.

Si la creencia Cristiana común de Heb 4:10 está correcta, que el Sabado fue abolido porque hemos entrado a el descanso verdadero. Entonces, para ser consistentes, debe también ser verdad que todo trabajo ha sido abolido ya que hemos cesado de nuestras propias obras. Es decir si el reposo físico ha sido abolido, entonces el trabajo físico se debe también abolier. Sin embargo, ya que los creyentes continúan haciendo trabajos físicos como cultivar, trabajo de construcción, etc., deben también descansar del trabajo como esta escrito. Además, el reposo Sabatino es un mandamiento para los animales también. ?Se les ha permitido ahora a los granjeros que trabajen sus animales siete días a la semana? ?Acaso tambien entran los animales, de alguna manera, en el reposo verdadero?

Hebreos 4:11 habla de trabajar para entrar en ese descanso. No es algo que recibimos automáticamente al recibir a Yeshua como nuestro salvador, sino por fe. Ese reposo se convertirá en una realidad en nuestra resurreccion a vida eterna. Por eso es que vemos a los santos en Apocalipsis 14:12,13 trabajando hasta su muerte. Es solo después de la muerte que este reposo puede comenzar literalmente. Note, también, que esos santos "guardan los mandamientos de Dios" (R-V), entre los cuales está el Septimo dia.

Ciertamente podemos encontrar el descanso para nuestras almas en Mesias (Mateo 11:28,29), pero él no da reposo a nuestros cuerpos, tampoco a los animales. Esa clase de descanso está solamente disponible con el reposo del Septimo dia. Jeremias 6:16 dice, "así dice Yahweh, 'Paraos en los caminos y mirad y preguntad por las sendas antiguas cual sea el buen camino, y andad por el, y hallareis descanso para vuestra alma.' Mas dijeron, 'no andaremos.' " "en las sendas antiguas" ni en "el buen camino" donde hallaremos descanso para nuestras almas incluyendo guardar el reposo de Yahweh. Note la fraseología similar encontrada en Isaias 58:12,13. El descanso que tenemos en Yeshua es solamente en anticipacion del reposo por venir en su segunda venida cuando moraremos en la presencia del Padre y del Hijo en la gloriosa "ciudad celestial".

Deuteronomio 5:15 lee, "Acuerdate que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Yahweh tu Poderoso te saco de alli con mano fuerte y brazo extendido poderoso: por lo cual Yahweh tu Poderoso te ha mandado que guardaras el día de Reposo." Algunos creen que este pasaje muestra, "la misma tipificacion y sombra de nuestra liberacion del pecado y esclavitud y entrada por fe a un reposo glorioso en el Mesias nuestro Reposo." Esto es verdad. Sin embargo, note que el descanso Sabatino continuo aun despues de el rescate de Israel de la esclavitud y servidumbre. Cuánto más debemos nosotros continuar descansano en el Septimo dia con deleite después de nuestro gran rescate del pecado y de la muerte. Por qué? Porque cada vez que guardamos el Sabado santo; recordamos y proclamamos quién fue que nos proporciono esta gran liberacion (Deut 5:15); recordamos y proclamamos quién es que nos santifica (Ex 31:13); recordamos y proclamamos quién nos creo y a todas las cosas (Ex 20:11); y nos deleitamos en el Sabado y en Yahweh mismo, y honramos a Yahweh haciendo su voluntad y buen placer (Is 58:13,14). El Septimo dia es verdaderamente santo, santificado, bendecido, un deleite, y honorable.

La mayoría de la gente que rechaza el Septimo dia y la ley con la excusa de que se cumplieron en Mesias y por lo tanto abolidos fácilmente admiten que no están libres para robar, deshonrar a sus padres, cometer adulterio, envidiar, etc. Se esforian para guardar los otros nueve mandamientos, sin embargo rehusan guardar el cuarto mandamiento. La mayoría de los oponents del Septimo dia: cometen bestialidad; se marcan con tatuajes; tienen relaciones con los parientes cercanos; utilizan pesos y medidas injustas; cobran intereses etc. Entonces cuando dicen que están " libres de la ley", o "no bajo la ley", etc., realmente están intentando justificar su supuesta libertad para no guardar el Septimo dia en una manera muy inconsistente. En realidad debemos obedecer los mandamientos de nuestro Padre Celestial si están entre las leyes escritas en nuestros corazones como parte del nuevo pacto (Heb 8:8-10).

No estamos bajo la ley

Cuando la Biblia dice, "no estamos bajo la ley", significa que no estamos bajo la opresion de la condenacion de muerte como el resultado del pecado, y transgresión de la ley. No significa que no tenemos que obedecer ningunas de las leyes. El propósito de la ley es demostranos que es pecado; "por medio de la ley es el conocimiento del pecado", y "pero yo no conoci el pecado si no por la ley" (Rom 3:20; 7:7). Por lo tanto, lo único que se obtiene al abolir la ley es desmantelar lo que nos acusa de pecados. Tanto asi, si el mandamiento de no cometer adulterio es abolido, no tendremos ninguna convicción de ese pecado, porque el pecado es infraccion de la ley (1 Jn 3:4). Si abolimos "No come teras adulterio", después el adulterio se puede practicar libremente sin convicción de pecado. Ahora comenzamos a pisar en tierra muy peligrosa. Lo mismo aplica al decir que el Septimo dia fue abolido. Los opositores del Septimo dia se alivian su conciencia con el pensamiento que han sido liberados del Sabado sin embargo el descanso semanal en el Septimo dia continua, pero ellos estan en oblivio en cuanto a el. Pablo hubiera podido utilizar fácilmente el cuarto mandamiento en vez del décimo mandamiento en su ejemplo de Romanos 7:7.

La Ley Magnificada

Isaias dijo, "Yahweh se conplacio por amor de su justicia en; magnificar la ley y engrandecerla" (Is 42:21). Esto habla de un tiempo futuro en la historia de Israel, una época que vino al cumplimiento en las palabras del Mesias en Mt 5:17-48. "No cometeras adulterio" ha sido magnificado para incluir el acto de mirar a una mujer con deseo en su corazón. Acaso esta "magnificacion del espiritu de la ley" hace que la ley sea abolida? No. Aunque estamos viviendo bajo el "nuevo ministerio del espiritu", debemos continuar obedeciendo la ley no cometiendo adulterio. La ley del Antiguo Testamento dice "No mataras" (asesinato). "La ley del Nuevo Testamento (la cual es la ley del Antiguo Testamento magnificada y escrita en nuestros corazones) dice que ni siquiera debemos estar enojados con nuestro hermano sin alguna causa. Bajo este nuevo ministerio del espiritu, la ley sigue siendo aplicable, pero intensificada o magnificada para hasta incluir la intencion espiritual. Lo mismo es verdad acerca del Sabado. La ley dice no hacer ningúna clase de trabajo en el Séptimo día. La intencion espiritual de la nueva ley magnificada escrita en nuestros corazones dice, ". . . y lo llamares delicia, y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras." (Is 58:13).

El Ministerio del Espiritu

En II Cor 3:1-18, Pablo escribe "del ministerio del espiritu" y "del ministerio de muerte". Pablo esta hablando de dos testamentos; el Antiguo Testamento (el ministerio de muerte y de condenación - versos 7 & 9) y el Nuevo Testamento (el ministrio del espiritu y de justificacion - versos 8 & 9). No se desvie pensando que Pablo está hablando específicamente de los diez mandamientos cuando él dice, "el ministerio de muerte, escrito y grabado en piedra." Él esta hablando del Antiguo Testamento en su totalidad , incluyendo la manera en la cual fue administrado. El Antiguo Testamento fue administrado poniendo a muerte a los que transgredieran su ley. La ley simplemente senalaba la transgresión. En ese momento, un segundo aspecto del Antiguo Testamento asumiría el control; la fase de la condenación o del castigo de su administración. Ahora, bajo el Nuevo Testamento, los diez mandamientos se escriben en la carne de nuestros corazones, en vez de en piedra. Todavía funcionan para senalar nuestras transgresiones. Ahora, sin embargo, el nuevo ministerio del espiritu asume el control en el cual no hay condenación. Ese aspecto de la administración fue abolido, siendo substituido por la gracia, la misericordia, el perdón, etc. Ya no somos ministros de la letra de la ley que mata, sino del espiritu que vivifica. Cómo funciona esto? Utilicemos el sexto mandamiento como ejemplo de nuevo. La letra dice, "no mataras" (asesinato). Qué dice el espiritu de la ley? Quizás usted dira, "no estar enojado con su hermano sin alguna causa." Quizás usted contestaria de otra manera. Realmente no importa. Lo que sea que el espiritu de la ley dice referente al sexto mandamiento, no cambia el hecho que no podemos asesinar. Todavía existe la letra, pero no debemos vivir nuestras vidas con miedo de la letra de esa ley. Si vivimos en el espiritu y en amor, satisfacemos automáticamente esa ley y no necesitamos preocuparnos con su letra. Lo mismo aplica para los diez mandamientos; su letra continua para poder realizar su función de senalar nuestros pecados y para traernos nuevamente a el camino de justicia conduciéndonos a el Salvador para nuestro perdón. Mientras continuemos amando a Yahweh con todo nuestro corazón, satisfacemos los primeros cuatro mandamientos; y si amamos a nuestro vecino como a nosotros mismos, satisfacemos los ultimos seis mandamientos. Si transgredimos cual quiera de estos mandamientos, realmente no caminamos en amor verdadero.

El Sabado: Moral o Ceremonial?

Cuando Pablo habla "de la obra de la ley escrita en nuestros corazones", él no se esta refiriendo a leyes o mandamientos especificos, si no a principios eternos inherentes en la ley, tal como justicia, misericordia, amor, etc., todos cuales son inherentes en el mandamiento de el Septimo dia.

Esto nos trae a la pregunta si el Sabado es moral o ceremonial. Primeramente, quién decide qué mandamientos son morales y cuáles son ceremoniales? Si decido que el mandamiento de bautizar a nuevos conversos es ceremonial, acaso eso me da autoridad para abolir el bautismo? Asi como el bautismo es mucho más profundo que una ceremonia física exterior, así mismo, el Sabado es mucho más profundo que meramente un día de reposo. El amor es la clase de moralidad mas alta. Yeshua dijo que los dos mandamientos más importantes son amar a Yahweh con todo su corazón, y amar a su vecino como a si mismo". En estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" (Mt 22:36-40). Obediencia a cualquier mandato que Yahweh ordena es una expresión de amor; "pues este es el amor a el Poderoso, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos" (1 Jn 5:3). Asi que amar a Yahweh y a nuestros vecinos es la raiz que fortaleze toda la ley y profetas, entonces amor es la razón subyacente de cada profecia, de cada ley, de cada mandamiento, etc. Cada palabra de instrucción dada por Yahweh tiene amor como su principio de motivación, incluyendo el Septimo dia. La obediencia a el mandamiento del Septimo dia es no solo una expresión de amor hacia nuestro Padre Celestial, pero al el darle el Sabado a el hombre es una expresión de amor y misericordia hacia el hombre. En su misericordia y amor hacia nosotros, él sabía que el hombre necesitaría un día de reposo. Él también sabía que los animales necesitarian de descanso y así lo proporciono. Cuando seguimos su ejemplo de reposo en el Séptimo día, demostramos nuestro amor y misericordia hacia ésos bajo nuestro control; nuestros hijos e hijas, nuestros criados, y nuestros animales (Ex 23:12). (véase también Ex 20:11).

La misericordia es una de las materias más importantes de la ley (Mt 23:23). La misericordia es tambien una de las majores expresiones de amor y moralidad. Como misericordia y amor estan intrisicamente atadas a el Septimo dia, Yahweh las incluyó entre los otros nueve mandamientos que muy bien se le llaman la 'ley moral de Yahweh'.

Juzgando iguales todos los dias

Muchos opositores del Septimo dia mal entienden los escritos de Pablo a los Romanos (14:5). "Uno hace diferencia entre día y dia; otro juzga iguales todos los dias. Cada uno este plenamente convencido en su propiamente." No hay nada mal con estimar todos los dias, después de todo, Yahweh los creo. Si elegimos adorarlo siete días a la semana, asi sea y Halleluyah! Sin embargo, eso no cambia el hecho que como lo adoramos todos los días debemos también reposar un día, el Septimo dia. Es un error injectar el Septimo dia en este versiculo. El Septimo dia no es mencinado, ni tiene nada que ver con este tema en especifico. Tampoco podemos leer ninguno de los sabados anuales de Yahweh o festividades en este versiculo. Habían muchos otros "días" que los Judíos estimaban ademas de el Sabado y fiestas. Por ejemplo, la mayoría de los Judíos de aquella epoca ayunaban dos veces a la semana (Lucas 18:12 y las escrituras Talmudicas). Los Judios tambien ayunaban varias veces durante el ano como lo menciona en Zac 8:19. Tambien tenian la fiesta de Purim (Ester 9:28), y la fiesta de Dedicacion o de Janukkah (Juan 10:22).

Los Judíos conversos probablemente habrían continuado estimando esos dias mientras que los conversos Gentiles probablemente no, especialmente porque Yahweh no los ordeno a que fueran guardados. Sin embargo, todos hombre sabía que el Septimo dia fue un descanso ordenado, por lo tanto no había duda sobre su observancia según lo vemos en los versiculos de Hechos 18:4 y Hechos 13:42-44; 14:1.

Aunque hay indudablemente mucho más que decir, el Septimo dia es una de las bendiciones más grandes de nuestro Padre Celestial hacia la humanidad, para todo el que lo guarde por amor y obediencia a El. Mi oracion es que usted no olvide Su Sabado como dice su mandamiento "acuerdate" en Exodo 20:8. No endurezca su corazón con incredulidad y acepte la bendición del reposo Sabatino, porque en verdad es un deleite. Gocemonos en el reposo que tenemos en nuestro Salvador Yeshua así como en el reposo que se nos ha dado cada Séptimo día.

Home